Ares y «Forma Antiqva» dan con la clave

La Nueva España | 26 febrero 2024

Crítica sobre Forma Antiqva y Diego Ares @ Oviedo (Asturias)

Brillante recital del clavecinista vigués y el ensemble asturiano dentro de las Jornadas de Piano para conquistar al Auditorio

Oviedo pasó ayer de la oscuridad y las tinieblas más inquietantes a una radiante luminosidad. Si, al comenzar la tarde, las nubes descargaban una lluvia muy necesaria para dejar paso a los claros, e incluso a un tímido cielo azul, cuando ya oscurecía, «Forma Antiqva» (bajo la dirección de Aarón Zapico) y Diego Ares transitaron el mismo recorrido en el plano musical, de la mano de un programa atractivo titulado «Sturm und drang... und Licht».

En efecto, la quinta entrega de las «Jornadas de Piano Luis G. Iberni», organizadas por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, presentaba dos partes bien diferenciadas de gran interés conceptual. En la primera mitad, ese considerado precursor del Romanticismo artístico (Sturm und drang) sumió en cierta penumbra la sala sinfónica del Auditorio ovetense mediante la «Sinfonía en fa mayor» de Christoph Willibald Gluck, bien matizada en volumen e intensidad por la agrupación musical, y con la «Sinfonía en fa mayor» y el «Concierto para clave orquesta en fa menor » de Wilhelm Friedemann Bach. La primera de ellas aportó un gran dramatismo, acentuado por los abruptos silencios que la vertebran, mientras que la segunda, en la misma línea, evidenció el nivel interpretativo de Ares (en lo que era su puesta de largo en el auditorio ovetense) siempre con una pulsación pulcra y precisa. El gallego no escatimó en esfuerzos, regalando al término de la primera mitad, como propina, «un pequeño preludio».

La segunda parte daría paso a una luminosidad extraordinaria que disiparía cualquier tenebroso nubarrón. La «Sinfonía número 30 en do mayor» de Haydn cobró una gran solemnidad a manos de la agrupación dirigida por Zapico, siempre con una gestualidad intuitiva y sencilla de seguir que era correspondida por sus músicos, matizando cada una de las frases a través de la espléndida sonoridad que aportan las recreaciones historicistas del director langreano.

El «Concierto para clave y orquesta en re mayor» volvió a dejar un Ares pletórico. Sus cadenzas, inéditas hasta la fecha, y su dominio del clave convencieron a los melómanos ovetenses que despidieron al vigués entre numerosos aplausos. A modo de propina, ejecutó la «Sonata del movimiento continuo» del Padre Soler y, como deferencia a nuestra tierra, unas «Diferencias sobre la gaita», sellando dos horas de concierto.

Jonathan Mallada

Enlace

Otras críticas sobre el mismo concierto

La clave Antiqva (La Nueva España) febrero 2024
Brillante recital del clavecinista Diego Ares y «Forma Antiqva» en las Jornadas de Piano «Luis G. Iberni» Intérpretes: Diego Ares (clave) y «Forma Antiqva» Director: Aarón Zapico Programa: Obras de C. W. Gluck, W. F. Bach y J. Haydn Auditorio Príncipe Felipe, domingo, 19.00 horas Si bien las Jornadas de Piano se han convertido en uno de los referentes nacionales del repertorio pianístico, el pasado domingo sorprendió la inclusión de un programa protagonizado por «Forma Antiqva» (debutantes en el ciclo) y el clavecinista vigués Diego Ares, quien se presentaba por vez...

Tormenta, ímpetu y luz (El Comercio) febrero 2024
El clavecinista Diego Ares y Forma Antiqva protagonizaron un aplaudido concierto con obras de Gluck, Friedemann Bach y Haydn. Si algo caracteriza a Forma Antiqva -el conjunto creado hace más de 20 años por los hermanos langreanos Aarón, Pablo y Daniel Zapico- es su constante actividad, con múltiples proyectos de recuperación y difusión del patrimonio musical barroco y clásico, que cristaliza en interesantes programas para los que la formación se adapta con versatilidad, contando siempre con instrumentistas de primera línea en la interpretación con criterios históricos como Jorge...

Premios

Premio Sello FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Farándula castiza», 2021.
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Dirección 2019» para Aarón Zapico.